¿Conectas o publicas?

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Te invito a que le des un vistazo rápido a tu timeline de Facebook o la red social que prefieras, ¿notas alguna diferencia en los contenidos de las marcas que sigues? A menos que sean “grandes” marcas, yo no lo veo en general, y esto es más evidente con las PYMES, quienes ya entendieron que usar las plataformas sociales para impulsar sus negocios es necesario, sin embargo, la realidad es que son pocas las que lo hacen de manera eficaz y profesionalmente.

Sucede que el producir contenidos para alimentar los canales digitales, no es una tarea sencilla, y de hecho ya es toda una especialidad profesional; comúnmente vemos a los “escépticos” que creen que publicando en su página personal o en la de sus negocios están haciendo “con la mano en la cintura” lo que haría un Community Manager o una Agencia Digital.

La realidad es que no lo están logrando. Las redes sociales son una herramienta que forma parte de un plan de marketing bien estructurado de la empresa, y que es ejecutada por un profesional o por el área de mercadotecnia, quienes a su vez hacen equipo con diversos profesionales encargados de generar la creatividad y crear contenidos en diferentes formatos (Texto, diseño gráfico, video, fotografía, etc.) para atender una estrategia de comunicación determinada.

Para lograrlo, en algún momento se crearon procesos de trabajo de donde nacieron las “líneas de contenido fijas” como un apoyo del creador de contenidos, a fin de organizar sus ideas y mantener una rutina de temas a tratar.

Estos procesos dieron resultados positivos en un inicio, ya que daba consistencia en las redes; aseguraba que los tópicos a desarrollar fueran coherentes con la audiencia. Sin embargo, todo en digital (más en redes sociales) es dinámico y con giros inesperados. Y así algunas de las iniciativas perdieron impacto, es decir, la capacidad para hacer que las audiencias reaccionen al contenido.

Fue así que las publicaciones se tornaron predecibles, se perdió el espíritu de hacer interesante la conversación y disminuyó el interés o lo innovador de que una marca se encontrara en redes sociales. Es verdad, mantener actualizadas las redes sociales es parte fundamental de la estrategia, pero hacer conversación es imperativo para el éxito.

Y como es costumbre, EEUU fue uno de los primeros mercados en notarlo; los usuarios reaccionan a las historias e iniciativas digitales que agregan valor como prioridad, siguen a una marca que trasmite confianza y originalidad en su identidad digital, que no hace lo obvio o que no implementa lo mismo que su competencia, pero lo más importante: Toman en cuenta al usuario, lo atienden y lo hacen parte de sus historias, pues no olvidemos que el objetivo principal de las redes sociales es ese: socializar.

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