Resultados de humo

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Todos los que nos encontramos en esta industria (ya sea Comunicación 2.0, Marketing Digital, Social Media, etc.) estamos de acuerdo en que no hay nada más difícil que encontrarse con un cliente potencial con una mala experiencia en medios digitales, motivo por el cual sienta total decepción y desconfianza hacia nuestro oficio ¿Cierto? aunque en un inicio parezca un reto para nosotros (los que llegamos a recuperar los restos) la verdad es que es una situación que afecta a todo el gremio.

¿Por qué sucede? La percepción generalizada del Social Media o cualquiera de las disciplinas digitales, casi siempre se centra en los medios y no en la ESTRATEGIA, es decir, en Facebook, Twitter, Youtube, etc. No está mal que los clientes potenciales lo vean así, es normal, lo preocupante de nuestra industria se presenta cuando pseudo-gurús “expertos” de etiqueta, auténticos genios de los efectos o el manejo de técnicas gráficas, consideran que son capaces de arrojar resultados sin considerar ESTRATEGIAS fundamentadas en metodologías de marketing y comunicación.

Ante tanto mercado potencial, el ser capaz de mencionar algunos términos trendy para “apantallar” al cliente y hacer que el prospecto confíe basta para cerrar ventas. Aquí el problema viene cuando no hay resultados y el cliente es obligado a pagar por algo que no le benefició, en dónde no sólo perdió dinero, sino tiempo y con ello más dinero.

Tenemos que ser honestos ante estos nuevos medios y disciplinas de la comunicación; el 2.0 agrupa de manera directa e indirecta diversos sectores como: diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales y social media management, blogging, creatividad, copywriting, publicidad, gestión de contenidos, reputación y marketing online, marca personal, analítica web, comunicación audiovisual, optimización o SEO, desarrollo de aplicaciones, programación, formación, branding digital, estrategia online, entre otros… por lo cual es imposible que una sola persona se denomine experta en todos estos temas, tomando en cuenta que son conocimientos que se encuentran en constante evolución.

Dicho esto, es evidente que se necesita de un equipo de especialistas y profesionales de la comunicación para ofrecer Social Media, y aunque hayamos caído alguna vez en el error, no lo podemos hacer solos y mucho menos por “Paquetes”, ESO NO ES EFICAZ,  manejándolo como si se tratara de combos de palomitas y refrescos previo a una función de cine, sin considerar que se trata de industrias de consumo muy diferentes, estandarizando costos que además afectan la evolución del mismo comercio de nuestra industria.

Este tipo de prácticas no sólo ofrecerán resultados raquíticos sino que además, insisto, promoverán la desconfianza en nuestro oficio ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Como dirían por ahí: “agarrar al toro por los cuernos”, aportar, hacer todo lo posible por AYUDAR a nuestros actuales clientes para que sus negocios proyecten con mayor impacto los beneficios de sus productos, y a través de nuestros resultados, ayudar a que aquellos clientes decepcionados retomen la confianza en nuestra profesión, pero lo más importante: tenemos que “VALORARNOS MÁS”, si nosotros no lo hacemos, estaremos condenando nuestro futuro al ejercicio del mínimo esfuerzo, a la mediocridad, y por lo tanto, a que nuestras empresas no crezcan junto a las de nuestros clientes.

En ciudades como  la mía (Morelia) el trabajo para quienes procuramos ejercer PROFESIONALMENTE, a veces comienza como si quisiéramos salir de un pozo tan hondo en el que los “vendedores de humo” nos han metido, y del que sólo la pasión por comunicar, el adecuado empleo de la tecnología, la creatividad, la ética, los valores y todo lo que el 2.0 de verdad representa, puede rescatarnos.

Por nuestro bien, los invito a asumir el reto. Recuerden, alguien dijo “Si el camino es difícil, es porque vas en la dirección correcta”.

 

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