Tu mejor amig@, tu novi@, tu amante… va a extrañarte.

close-up-of-white-delete-button-on-computer-keyboard

Los que han tenido el valor y se han arriesgado a dar de baja su cuenta de Facebook, saben a que se refieren las palabras del título en este post, ¿Cierto?,  es curioso que una persona se decida a cerrar una cuenta en alguna red social digital, y según el periodista en tecnología Paul Miller, de The Verge, existen varias razones para hacerlo:

Privacidad

Cuidar los datos personales y los aspectos de la vida, ya que al estar conectado por alguna red digital, siempre existe la tentación de exponer nuestras actividades, nuestros lugares favoritos, hábitos, etc.

Buscar una comunicación “real”

Tal vez varias personas consideran que estar “conectados” todo el tiempo les hace perder comunicación con las personas más cercanas físicamente y optan por hacer un mayor esfuerzo en mantener un contacto social con los demás.

Deshacerse de cargas emocionales y tentaciones

Un estudio de la Universidad del Valle de Utah mostró que hay una correlación directa entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la manera en que las personas perciben sus vidas. Los usuarios que pasaban más tiempo dentro del sitio constantemente pensaban que sus amigos de Facebook tenían mejor vida que la suya. Lo que podría desencadenar problemas emocionales. (fuente CNN)

Por otro lado, ¿Quién no ha utilizado las redes sociales para stalkear algún ex, o para ver qué clase de “amiguit@s” tiene nuestra pareja? Tenemos información de primera mano y la tentación es muy grande y si es el caso, puede derivar en una ruptura amorosa.

Sin embargo, por supuesto que no todo es malo, cada persona es responsable de su vida y de sus costumbres, el uso que cada uno le de a las redes sociales es la clave, por ejemplo, el conservarlas como herramientas de comunicación laboral, consulta e incluso aprendizaje, también es posible. Pueden representar un problema en el momento en que comienzan a afectar la vida real y las relaciones que se derivan de ellas.

Lo recomendable es lo que la vida siempre nos ha enseñado, no abusar de su uso y mantener un equilibrio, en este caso en nuestras relaciones personales y el contexto digital, ya que el aumento del internet móvil, la proliferación de las redes sociales, el crecimiento de la “nube” y de nuestra vida tecnológica marcarán tendencia en los próximos años en todos los rubros, en donde podremos aplicar algunas prácticas para no caer en “vicios”, como los descritos arriba. Les comparto una infografía para tomar en cuenta, a propósito de la privacidad:

(Infografía de Alfredo Vela)

infografia_privacidad_enfacebook_en_8_puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s