El valor de un Community Manager

En el pasado artículo de este blog, que llevó por título “¿Quién es el Community Manager?“, mencioné algunas características que debe tener la persona a desempeñar este oficio. En esta ocasión me gustaría ir más allá; hablar del valor que tiene el trabajo de un CM.

Un Community Manager, se podría decir que es el principal eslabón de la estrategia para el Social Media, ya que es quien recibe la información de los diferentes emisores que intervienen en los procesos de comunicación de una empresa, la interpreta y la gestiona con las áreas correspondientes.

Un CM es más que un administrador de redes sociales, es quien decodifica el concepto que se desea comunicar y posteriormente lo encodifica hacia una comunidad virtual. Quien tenga la capacidad de poner en código desde la comunicación más simple hasta la más compleja, no sólo necesita de creatividad y de capacidad de síntesis, sino incluso, de un vasto conocimiento de la cultura general y la digital.

En el caso de una empresa que no cuenta con un equipo y el soporte tecnológico necesario para destinar personal exclusivamente para el Social Media, el rol de un CM, incluso se extiende a las actividades de un Social Media Strategist y un Social Media Manager.

Al respecto, la siguiente cita describe brevemente el contexto actual de un Community Manager. (Fragmento tomado del artículo “Aumenta el valor del Community Manager” de Mary Rogers, publicado en Merca 2.0)

Es un hecho que la creciente profesión de Community Manager está aumentando su valor, en un tiempo en que el marketing digital no está ausente de ninguna estrategia, pero también es cierto que aún persisten dudas en algunos empresarios sobre la eficacia del rol, probablemente por la poca comprensión del mismo. Sin embargo, cuando los resultados son tangibles- en términos de ventas, por ejemplo- la visión de la empresa cambia.”

La importancia de un CM radica en que es este quien pone sobre la mesa el plan digital y lo ejecuta. Con la información y el consentimiento del cliente, gestiona los contenidos y emplea las herramientas tecnológicas adecuadas para llegar a los objetivos deseados.

A continuación les comparto una lista de características que le dan valor al Community Manager. (texto extraído del blog de Dolores Vela, Social Media Strategist)

· Lo primero que hace a un buen CM un gran profesional, es el equipo (si existe): contar con un equipo que apoye y colabore, cada uno en su área de experto, es clave para dejar al CM trabajar con total focalización en su puesto, porque ya lo decía Levy (siempre os lo cito) “Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo“.

· En segundo lugar, la estrategia: quienes piensen que pueden prescindir de ella o que sólo han de ser unos breves apuntes a modo de briefing o guidelines se equivoca, los objetivos de empresa, de marca, de ventas, de negocio, de marketing, etc., deben ser perfectamente estructurados, delimitados y organizados para poder alinearlos con coherencia con una estrategia que facilite y favorezca el trabajo y el éxito.

· Lo tercero: los conocimientos, obviamente. Cuanto más sepas de marketing, de SEO, de Social Media, cuanto mayor sea la amplitud de tus conocimientos, cuanto más amplio tu abanico de posibilidades, cuanto mayor sea la perspectiva, más facilidad tendrás para moverte en el análisis de los datos, y recordamos, como siempre, que si no hay datos, no se puede modificar lo que se hace mal, porque no podemos ni cuantificarlo, ni medirlo, ni por lo tanto, valorarlo y corregirlo.

· Y lo cuarto, esencial: la capacidad comunicativa. Un CM sin un Blog, para mí, es una de dos cosas: un CM sin nada de tiempo (que los hay y muchos…), o un CM que no merece la pena ni entrevistar (espero que nadie se ofenda), por un simple motivo: valoro la experiencia, valoro la formación, valoro los conocimientos, el dinamismo, la pasión… Pero sobre todas las cosas, valoro la capacidad de comunicar, de conversar, de gestionar y crear una comunidad. Y ojo, no todo en cuanto a capacidad comunicativa, se “mide” por así decirlo, en un Blog.

Está claro que la capacitación constante para realizar un buen papel en esta nueva disciplina de la comunicación, además del impacto demostrado en resultados, es lo que hablará bien de nuestro desempeño.

En nuestras manos se encuentra la oportunidad de demostrar que nuestro trabajo no es una pérdida de tiempo y de dinero, por el contrario, los comunicólogos, mercadólogos, agentes de publicidad, todos, nos estamos adaptando a la era digital, un mercado global, que además sabemos no es temporal, sino evolutivo.

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