¿Estar o no estar? esa NO es la cuestión…

¡Típico! te encuentras en una reunión social, ya sea de amigos, familiares, colegas, ex compañeros de escuela,  los cuales por cierto, son los más interesados en lo que haces y cómo lo haces, en fin, llega el momento de la plática en donde hacen la obligada pregunta: ¿en qué trabajas ahora? Mientras piensas en cómo decirles de una manera muy “picuda” a lo que te dedicas, ya que no todos están familiarizados con el lenguaje del Social Media, les dices: ¡soy Community Manager! y aquí vienen, las opiniones (prejuicios) que todos se imaginan:

¡Te la pasas en Facebook todo el día! ¡ Yo quiero un trabajo como ese, te pagan por enterarte de los chismes! ¿Para eso estudiaste Ciencias de la Comunicación? (o la profesión afín que hayan estudiado) y comienzas a explicarles, que la gestión profesional de las redes sociales es más que publicar un ¡Buenos días! y un ¡Buenas noches!, y que es por eso que no se debe tomar a la ligera, ya que debemos considerar que forman parte de la estrategia de marketing y publicidad de una empresa, que además son herramientas que al aprovecharlas al máximo lograrán reducir costos destinados para la promoción de la empresa de manera considerable, y que también construirán o reafirmarán, dependiendo del caso, una reputación con mayor credibilidad, al ofrecer el servicio al cliente de manera más cercana e incluso inmediata.

¿Aún hay dudas? A continuación enumeraré algunos beneficios que las empresas  pueden encontrar al manejar su presencia en las redes sociales:

1.- Posicionamiento de marca ante clientes potenciales y cautivos.

2.- Incremento del tráfico de clientes potenciales y cautivos hacia la página web.

3.- Comunicación con los clientes y prospectos, ya que se puede monitorear la satisfacción de los mismos y a la vez crear servicios atendiendo a las opiniones de los usuarios.

4.-También permiten la creación de páginas en las que una empresa puede publicar información actualizada, noticias, videos, fotografías, dejando abierta la posibilidad de que los usuarios interesados las comenten.

 Por el contrario, las empresas que permanecen ajenas a las redes sociales no tienen acceso al feedback de su público objetivo, lo que las lleva a un estancamiento en las estrategias por falta de información y medición, además de la pérdida constante de datos que permitirían conocer lo que buscan los clientes. Se encuentre  o no una empresa en las redes sociales, su reputación se someterá tarde o temprano a veredicto, en cuyo caso sería mejor estar ahí para gestionar la reputación en los mejores términos posibles.

 “Ya no hay elección en cuanto si participamos en las redes sociales o no, la cuestión ahora es si lo estamos haciendo bien” Erick Qualman

*Qualman es reconocido por su presencia de alto perfil en empresas como: Yahoo, AT&T y Cadillac. Qualman es pionero en la adopción de los medios sociales desde sus inicios.

 

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