Organización de nuestro día a día

Para un Community Manager (freelance o no) la organización de nuestro día a favor de que el tiempo sea bien invertido y por lo tanto resulte productivo, es un gran reto, que bien logrado evitará que ocupemos la mayor parte de nuestro día ejecutando acciones urgentes y, peor aún, acabar con una gran lista de acciones que no deberían haberse pospuesto al atender otras.

Es una realidad que un CM se encuentra al tanto de lo que sucede en las redes sociales las 24 horas los 7 días de la semana, o al menos así tendría que ser, sin embargo, debemos tener tiempo para nuestras actividades personales, es por eso que es muy importante tener una rutina para administrar las redes sociales de nuestros clientes.

A continuación les mostraré una rutina que, a manera de ejemplo, recopilé de otros CM y que incluso también forma parte de mi propia rutina diaria:

LUNES

A primera hora del día

Contenido: Lo primero que debemos hacer por la mañana es redactar el contenido, ya que tendremos las ideas frescas y será más fácil plasmarlas en papel. Una buena opción es realizar una lista de temas a desarrollar para nuestras publicaciones, así haremos más sencillo el proceso de redacción.

Visión general de las redes sociales: Después de cumplir con el contenido, podemos programar las publicaciones para ese día, aunque lo ideal es contar con la información una semana antes, lo que significaría, en el mejor de los casos,  que ese día programarías la información del Lunes de la próxima semana, – hecha la aclaración, continuamos con el día – después de prepararte un café o la bebida de tu elección, es importante revisar las notificaciones de las redes; una forma de hacerlo es a través de Hootsuite, herramienta básica para los community managers, ya que podemos concentrar la administración de hasta 5 redes diferentes y consultar las notificaciones de una manera más práctica, además de publicar contenido y compartirlo.

En este punto debemos poner atención en cuántos tweets tenemos, cómo ha sido la interacción de fans, followers, contactos, cuántos hay nuevos y cuántos han dejado de seguirnos, qué contenidos han causado mayor interés, contestar los comentarios y darles seguimiento. En mi caso, tengo en mi ordenador 3 navegadores diferentes en los que tengo abiertas las sesiones de trabajo y las personales, es práctico y no te pierdes de ninguna notificación o actualización.

A medio día

Un pequeño break: Es recomendable hacer una pequeña pausa para el almuerzo, un descanso es bueno, de lo contrario puede resultar contraproducente tener la mente sobrecargada con tanta información y datos que administrar. Esto se puede llegar a reflejar en nuestras respuestas y trato a los seguidores, fans o contactos, y por lo tanto dañará la reputación de las empresas de nuestros clientes.

De regreso a las actividades: De nuevo, dar un vistazo rápido a nuevos comentarios y atenderlos,  es decir a la actividad general de las redes.

Aquí podemos destinar el tiempo para detectar temas del día o acontecimientos para sumar a los clientes en las etiquetas que se manejen, con el objetivo de que formen parte del universo digital como un protagonista más, no únicamente como una empresa que quiere vender.

Revisar las campañas o anuncios patrocinados, en caso de que existan, para determinar el alcance y si están resultando tal y como lo definimos al principio de la estrategia.

Es importante anotar todas las ideas para estrategias futuras, para después desarrollarlas y, algo fundamental: Leer y actualizarnos en temas como Marketing Digital, Social Media y Redes Sociales, ya que, como sabemos, este campo se encuentra en constante evolución.

Por la tarde

Dar seguimiento: Después de la merecida comida, continuamos con la recopilación y creación de contenidos para las próximas semanas, asimismo, en caso de que surjan nuevas campañas e información para publicar, diseñar la estrategia y gestionar todos los datos. También suelen presentarse reuniones periódicas con los clientes, en este caso es necesario no desconectarse del todo, llevar un dispositivo con internet, ya sea una tablet, un smartphone o un ordenador sería lo más recomendable.

Al anochecer

Terminando el día: Suele ser el momento para realizar un análisis de las métricas del día, lo cual se puede realizar  diario para llevar un control y registro con los datos más acertados y generar un documento más completo, depende de lo que el cliente demande o tú decidas, es decir, dar informes por día, semanales o mensuales, sin embargo, de este tema les compartiré más adelante algunos tips que aprendí en un curso de Social Media Metrics para realizar informes más detallados a los clientes.

Estas son sólo algunas actividades que un Community Manager puede realizar, claro que éstas dependen del cliente y sus demandas, además del mismo CM. Recuerden que el tiempo está en sus manos.

¿Tienes en mente otra actividad importante que un Community debe realizar? Me gustaría que lo compartieras en este blog.

¡Hasta la próxima semana!

 

 

Fuentes:

María Ripoll Cera

Comunicación Profesional para web 2.0

http://www.escrituraprofesional.com/blog/mi-dia-a-dia-como-community-manager/

 

Dolores Vela

Social Media Strategies

http://www.socialmediacm.com/community-manager-como-organizar-el-dia/

 

 

 

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3 comentarios en “Organización de nuestro día a día

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