Quiero ser Community Manager

Bienvenid@s, este blog está dedicado para aquellas personas que como yo, nos interesa adentrarnos en el mundo del Social Media. Desde el punto de vista de mi travesía en convertirme en una experta en el tema, iré compartiendo información interesante de los más reconocidos Social Media Strategist y algunos textos de mi autoría,  analizaré cómo veo el Social Media desde la perspectiva de una “aprendiz dedicada” y trataré de desglosar de primera mano la labor de un Community Manager.

¿Por dónde empezar?

 Esa es la pregunta que me llevó a tomar varios cursos en Community  Management, pues mucho se comenta acerca del “qué hacer”, pero es fundamental decidir “cómo hacerlo” y ponerlo en práctica, más importante aún es tomar la iniciativa, ya sea dentro de una empresa, o decidir ser freelance.

 En cualquiera de los casos, es necesario entender el lenguaje de cada red social, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest, Instagram, Foursquare, y la lista sigue,  estas son las más populares, y las analizaremos por separado en los futuros post.

 ¿Por qué es importante saber el lenguaje de cada una de dichas redes? Sencillo, se necesita saber cuál es más útil para el cliente o la empresa a la que perteneces.

 Es muy probable que si decidiste tener la iniciativa de adentrarte en el Social Media, seas la única persona interesada en que se implemente ya sea en la empresa en la que laboras o de forma independiente, veamos ambos casos por separado:

1.- En caso de que te encuentres en una empresa, no hay nada mejor que comenzar por mostrarle a los directivos o tu jefe inmediato, los casos de éxito y más aún, los de la competencia, pero cuidado, el objetivo no es copiar o robarse las ideas del otro, la intención es mostrar que al no estar presente en el mundo interactivo se están perdiendo de toda la acción, de atender a sus clientes y de captar nuevos prospectos, eso sin contar con la publicidad que pudieran aprovechar a través de estos medios sin derrochar tantos miles de pesos.

2.- En el caso de ser freelance y no contar aún con un portafolio de trabajo, podrías proponerle a un amigo o familiar que cuenten con un negocio, hacerte cargo de sus redes sociales. Otra opción es comenzar a trabajar en lo que se llama “branding personal”, ¿a qué me refiero? Nada mejor que comenzar por nuestras cuentas personales, es decir compartir información interesante para tus contactos a cerca de los temas de Social Media o alguno en particular en el que te gustaría sobresalir, poco a poco comenzarás a crear una comunidad de gente interesada en los mismos tópicos que tú y así te podrías convertir en una referencia en el tema.

 Es importante recordar que se debe tener una base de estudio en esta “reciente” profesión,  ya que nos adentraremos en un mundo multidisciplinario, nada improvisado, en el que debemos manejar conocimientos de publicidad, marketing (digital) e incluso diseño y demás carreras afines.

 Lo importante en este punto es iniciar, no se puede aprender o perfeccionar lo que ya sabemos si no nos ponemos en acción; la práctica también hace al maestro.

Estaría encantada de leer comentarios acerca de lo que esperan de esta sección, anímense a sugerir temas, les aseguro que los tendré en cuenta para el futuro, ¡hasta la próxima semana!

Anuncios

12 comentarios en “Quiero ser Community Manager

  1. Katy dijo:

    Muchas felicidades por este inicio; mi interés en este tema cada días mayor, así que estaré al pendiente en cada una de tus entregas, gracias por compartir 🙂

  2. Rafa Medina (@rafacaleta) dijo:

    Muy interesante el artículo Mónica, para ser el primero, me ha parecido magnífico y que expresa muy bien esos primeros pasos de los que quieren ser profesionales de los Social Media, una profesión bastante interesante y en constante evolución. Suerte en tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s